No acepte a desconocidos entre sus contactos
Una nueva forma de obtener datos de usuarios de celulares está corriendo por las redes sociales y principalmente los usuarios de teléfonos Blackberry.
La semana que transcurrió, un amigo me hizo un comentario sobre una cadena de mensajes con solicitud de ayuda para conseguir un tipo de sangre a favor de una joven que alegó que su padre estaba grave.
El mensaje que corrió entre los usuarios de Blackberry era el siguiente: “Sangre B negativo urgente por favor! Firma: Angie Acosta. Estoy perdiendo a mi papá!! pin: 2724C69F Favor Difundir!!!”
Horas más tarde, entre los usuarios se envió una alerta que decía: “Mucho ojo con esas cadenas que supuestamente están ofreciendo plata por donar sangre, reconocer accidentados, salvar vidas y no se que más vainas, donde te ponen un pin para que los agregues! Son los presos, obtienen tu pin, te averiguan la vida, bajan las fotos de tus seres queridos y luego te extorsionan!!!”.
FUNCIONES DEL BLACKBERRY
El teléfono celular de la marca Blackberry tiene un mensajero donde los usuarios comparten fotografías y actualizaciones de estado entre sus contactos. Ese hecho puede facilitar a extraños mucha información si el usuario acepta tener a desconocidos.
A este sistema de comunicación entre los usuarios del smartphone solo se puede acceder mediante un pin o código que posee el teléfono y deber ser aceptado por el propietario de cada aparato celular.
AÚN NO FUERON DENUNCIADOS CASOS
Ante esta situación indagamos al fiscal de Delitos Informáticos, Ariel Martínez, quien aclaró que no existe ninguna denuncia en relación a este hecho.
Sin embargo advirtió que ante una situación de este tipo, el afectado debe denunciar el hecho en la Fiscalía más cercana.
Eventualmente puede tratarse de un delito ordinario como estafa o extorsión, ya que con los datos a los que las personas acceden con el pin de este sistema, pueden conocer la situación o el estado de una persona.
Por su parte, efectivos de Investigación de Delitos también señalaron que no existe ninguna denuncia sobre algún caso. Sin embargo recordaron casos de hechos de extorsión y estafa realizados con teléfonos celulares.
El modus operandi en esos casos eran mediante mensajes de texto donde anunciaban que el usuario ganó un premio y en ese hecho los delincuentes piden el depósito de cierta cantidad de dinero para garantizar el premio.
La Policía pidió a la ciudadanía que denuncien los casos si eventualmente se presentan.
FUENTE
Etiquetas:
Blackberry,
Consejos
Publicar un comentario